A CÁNTAROS.

TIENE QUE LLOVER

Esta canción escrita y musicada por Pablo Guerrero se me antoja para estos tiempos en los que a unos les llevaron sus casas. A otros les quitaron el pan suyo de cada día. A casi todos los despojaron de sus puestos de trabajo. A miles los arrastraron al exilio y los arrancaron de sus familias, de sus pueblos, de sus amigos, de sus árboles, sus plazas y sus bancos.
A todos los desnudaron de ilusión, de alegría y de ganas. Sólo les dejaron esa gracia con la que eran capaces de sacar punta al momento más funesto. Les dejaron y sin saberlo la paciencia, que más paciente que nunca, había llenado sus estómagos hasta provocarles asquerosos vómitos de odio y asco.
A unos les repetía el hambre, a otros la gula a dos carrillos. Perdón.
Derrochaban en putas y en viagra. En ibuprofenos y camas redondas. En billetes de avión al paraíso con Eva (o Adán). En safaris de sangre caliente. En palacetes con torreón. En cuentas y cuentos. En barcos “alén de los mares”. En bolsos de pellejos de caimán y en todo tipo de vicios primos primeros de la opulencia y segundos de la lujuria.
Las primeras nieves cubrían las cimas más altas y el viento frío comenzaba a colarse por calles y callejones. Se metía por puertas y ventanas y entraba en las camas, recorría desde los pies hasta la punta de la nariz. Lo llenaba todo. Ya olía a castañas “de a 2,5 € la docena y a 5 € la veintena”.
Mientras, nosotros no sabíamos lo que queríamos, ni a dónde teníamos que ir.
No queríamos ver a nadie, ni hablar con nadie. No queríamos dar más explicaciones. No queríamos excusarnos, ni lamentarnos. Estábamos cansados, apáticos y susceptibles. Ausentes. Sabíamos que volveríamos, pero ni cómo ni cuándo.
Todavía tenía mucho que llover.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s